domingo, 15 de abril de 2007

Reconstruyendo Internet

Parece ser que unos cuantos cientificos de distintas universidades, amparadas por el gobierno de USA e incluso de la Unión Europea, vienen desarrollando el diseño de una nueva internet desde cero.

Segun ellos es un milagro que la actual red, creada hace 40 años, siga funcionando como lo hace, ya que fue diseñada con una idea muy distinta (cosa q es una gran verdad). Argumentan que para q en Internet pueda haber la seguridad q las cominucaciones requieren hoy dia y para que los distintos servicios funcionen con la eficiencia q deben es necesario replantear la arquitectura de la red desde cero.

Independientemente de que me parece (como a muchos otros) que es inviable economicamente reemplazar toda la actual red de comunicaciones mundial, q encima crece mas cada dia, me vienen muchas cosas a la mente q dan q pensar.


Segun mi punto de vista Internet es, hoy dia, un mundo libre donde el hecho de ser todos iguales es eso, un hecho, no algo ficticio como en el mundo real. Yo puedo hacer una web, con una buena idea y sin dinero, y con el tiempo tener mas exito q el hombre mas rico del mundo, e incluso quitarle ese puesto en la vida real gracias a Internet (grandes ejemplos de ello hay).

Pero claro, Internet es como es porque nadie le dió la importancia q realmente tenia y cuando se dieron cuenta los que tenian dinero ya no lo pudieron controlar. O creeis q si hace 40 años las compañias de distribucion de medios como las grandes cadenas de television o la RIAA hubieran sabido algo de lo que iba a venir luego no hubieran intentado meter mano? Creeis q existirian lugares como youtube o medios de distribucion libre de contenidos como la mula o bittorrent? Creeis que los buscadores nos darian lo q queremos en vez de lo q ellos kieren q veamos? Internet hubiera sido muy distinto.

No puedo en duda la necesidad de redefinir su arquitectura, pero hoy dia, con tantos gobiernos y compañias queriendo meter mano... sinceramente, prefiero que tener un Internet con pequeños fallos y muy mejorables donde exista una libertad e igual reales (ironias de la vida q la igualdad real solo exista en mundos virtuales) a un Internet perfecto y maravilloso donde los demas controlen lo que hago. Y si, hoy dia cualquiera puede capturar lo que hago si sabe lo suficiente con solo hacerse pasar por mi (Spoofing), pero mejor q puedan todos a que solo pueda el gobierno. Por cierto, si no kieres q sepan donde vas, no andes por la calle. Y mejor que todo el mundo pueda ver lo que hago y nadie controle los contenidos.

O creeis q en el rediseño de Internet, donde meten mano los gobiernos (con su "desinteresado" apoyo) no implicaria nada de esto aunque solo fuera en pequeña medida?.

Como todo, esto es solo mi opinión.


Fuentes:

The Inquirer
Yahoo News


Por cierto, la presión de las nuevas cuentas ilimitadas de correo ha tenido su fruto, y mi esperanza dio sus frutos, Google tambien pondra espacio infinito en sus cuentas y además añadira servicios, lo cual esta genial porque ese espacio no se usa solo para el correo, como mas de uno sabrá ;). Se me olvido comentarlo en los dias que me ausenté.

3 comentarios:

Tsuki dijo...

Reconstruir la red es totalmente inviable, y aunque lo fuera, yo no lo querría.
Me parece que esos señores están perdiendo el tiempo.

Te quiero bobo

Moisés Moya Sánchez dijo...

Aunque sea inviable, sí es cierto que últimamente, y en poblaciones pequeñas, se les está negando a los usuarios la conexión a la red de banda ancha, puesto que la infraestructura existente es insuficiente para este tipo de conexión.
Una reconstrucción paralela sería algo que ayudaría a mejorar mucho la red, pero eso sí, excesivamente costosa.

Gandalf Reborn dijo...

El WiMax (50 km de alcance) y el nuevo Wifi de largo alcanze, son dos maneras perfectas de dar banda ancha a esa gente. Este año los portatiles ya empezaran a venir (o deberian) con ese tipo de acceso inalambrico.