martes, 27 de marzo de 2007

El fin de la prensa escrita

Escrito ayer, subido hoy... falta de tiempo.

Me encantan los lunes, son el mejor dia de la semana en lo q a noticias se refiere. Todas esas noticias que durante el fin de semana no se publicaban vienen de golpe y porrillo para inundarme con información sobre el futuro, el presente y el pasado. Hoy hay muchas noticias para hacer mención como la polémica Ley de Administración Electrónica, la importantísima colaboración entre Google y Microsoft para crear y desarrollar OpenAjax, la posible unión de Compiz y Beryl(de gran importancia para millones de usuarios de linux), como hackean Apple TV nada más salir al mercado, como casi 3/4 partes de los estudianets norteamericanos pasan de la RIAA (esta noticia es interesantisima y digna de seguirla, pero no tiene sentido comentarla sin haber comentado toda las anteriores sobre el tema, es una historia bastante larga. Para quien no lo sepa RIAA = SGAE a la americana) sin embargo, y aunque puede que no sea tan importante, debido sobretodo a lo que queda todavia para que esto ocurra, me ha llamado mucho mas la atención esta otra.

Pero vamos al tema... y es que el titular que le he puesto a esta entrada refleja perfectamente mi manera de pensar sobre algo de lo que he venido hablando desde hace mucho tiempo, al menos en las largas e interesantes discusiones con mi queridisma novia. Este tema es tambien muy conocido por revistas como Infoworld o incluso el San Francisco Chronicle. La primera de ellas se dispone a cerrar su edición escrita en breve... aunque claro, con lectores de costumbres geeks es hasta normal.

La prensa escrita, al menos la de pago, desaparecerá en el transcurso de... 50 años? Espero q no más. Para mi esto es algo tan obvio que hasta me es dificil argumentar las razones por las cuales esto "va a ser asi", es casi como un dogma, lo doy por verdadero. Pero vamos a intentarlo:

Supongo q se podria empezar hablando del tremendisimo favor que le hacemos al planeta al dejar tirar tanto papel a la basura (porque comprar algo para leer y tirarlo... es lo q es xD). Algunos argumentaran q se hace de papel reciclado... vaya argumento, como si este no se pudiera usar para otras cosas.

Sin embargo, para el ser humano esto no es una razón de peso, ya que su egoismo le empuja a necesitar otras más convincentes: su bolsillo, la inmediatez, el no tener q moverse de casa...

La verdadera razón por la cual Internet pasará a ser casi la unica fuente de "prensa" es porque, en todos los aspectos antes mencionados, y muchos, otros es mejor.

En un mundo real, donde el q no tiene dinero no puede publicar una tirada de miles de periodicos para difundir las noticias, sus ideas y sus puntos de vista al respecto solo unos pocos plantean estos temas mientras q nosotros nos tenemos q conformar con atender, pasivamente (sin participar en ello) a las maravillas/lindeces/barbaridades/charlatanerias de sus escritores.

Pero Internet... Internet es otra cosa. Internet es un volver a empezar, un antes y un despues:

- Marca el fin de la prensa de los ricos, donde hasta el q no tiene dinero (como yo) tiene medios para publicar sus noticias y opiniones.

- Marca el fin de la pasividad, donde se da la posibilidad a los lectores de comentar la noticia, exponer sus opiniones al respecto, debatir los distintos puntos de vista... Es el comienzo de la participación activa en la información (aunque algunas noticias se conviertan en una verduleria digital... pero ese es otro tema y tiene más que ver con el caracter de la gente xD).

- Marca el fin de la prensa de pago, donde si tu no me das la información sin tenerte yo que pagar por acceder a la información me iré a que me dé la información en el al lado (que estará encantando de que lo haga y aumente asi sus visitas y vea su publicidad). Esto es una verdad demostrada hace relativamente poco tiempo, y periodicos como El Pais o El Mundo lo han sufrido en sus carnes: muchas de las secciones q en su dia pusieron de pago han tenido q rendirse ante la evidencia de que hay una verdadera competencia y que la financiación con publicidad tiene que ser sufiente, o no será ninguna.

- Marca el fin de la manipulación de la sociedad en la prensa (tal y como se conoce hoy dia). Este quizás sea el paso más lento porque la gente es arraigada a lo suyo y a no querer leer otra cosa, pero las posibilidades que da Internet para el simple hecho de leer un titular no tienen precedentes. Solo con visitar Googe News) y leer tres titulares diferentes de la misma noticia me puedo hacer una idea de los distintos puntos de vista.. y si me interesan leerlas, gratis, rapido (sin tener q tragarme el resto del periodico, solo esa noticia) y al instante de haber sucedido.

Y, por si fuera poco, hace del negocio periodisco algo más justo. Donde para ser leido más leido que los demas te hará falta ser realmente un buen periodista, ser mejor que los demás, y donde los grandes emporios de las comunicaciones no puedan hacerse muchimillonarios con tanta facilidad y mediocridad en sus publicaciones, sino con un verdadero y justo trabajo duro hasta en su sección de corazón.

Y todo esto por qué? Ya esta dicho: porque el de al lado es gratis, tardo un click en verlo, veo su opinion, opino yo, tengo acceso a más información, me formo una opinión de la realidad mucho más completa, y sobretodo, porque si es mejor le leeré a el y no a ti.

Fuentes(Inspiraciones más bien):

The Inquirer
CrunchNotes


Opinando mi propia noticia:

Este es un tema q puede plantear un problema, el que ocasiona la brecha digital, el del que no tiene acceso a Internet y, por tanto, a la información. Si solo hay prensa digital como accederá a la información aquel que no tenga acceso a la red de redes?

Bueno, yo confio en que dentro de unos años en todos los lugares del mundo (al menos el nuestro) haya un Internet público, como hoy hay televisión o radio públicas, basado en redes WIMAX. Algunos les parecerá muy mal y todas esas cosas por lo de la libre compentencia y tal... pero yo no veo a la FOX o la AXN, Odisea, Historia, MTV, etc morirse de hambre precisamente, por no decir que el acceso a la información es un derecho recogido en la Constitución y es el Estado quien debería garantizarlo... y que coño, que el proyecto FON no puede/debe hacerlo solo todo xD.

2 comentarios:

Tsuki dijo...

Esto... Amen mi vida amen XD

Miguel Angel Cardares dijo...

La prensa escrita está bien, tiene su aquel. He de admitir que leo diariamente la prensa en internet, pero siempre agradezco más el papel. Eso si, reciclado, y de mis manos al contenedor azul.