jueves, 29 de marzo de 2007

Las detenciones por piratería y el cierre de lás paginas P2P

La verdad es que tenía muchas más ganas de hablar sobre el anuncio de los nuevos procesadores de 45 nm de Intel (Penryn y Nehalem) y sus nuevas maravillas de hasta 8 núcleos, VGA integrada, controlador de memoria punto a punto y nuevos conjuntos de instrucciones. Pero me da q por mucho que me entusiasme esa noticia y crea q hay muchisimo q comentar, es una noticia tan friki q muchos de vosotros pasariais de leerla y lo único q haríais es pensar q estoy más bobo todavia de lo que en realidad estoy.

Mejor esta otra, entonces.


Como todos sabreís ayer se produjeron un cierto número de detenciones y el cierre de ciertas páginas de distribución gratuita de contenidos (muchos de ellos protegidos por derechos de autor) mediante redes P2P, pero hasta hoy no se han dado los suficientes detalles sobre el tema.

Y los llamo así, y no piratas como otros medios porque, tal y como bien indica "el mundo" (peródico cuya edición digital considero casi respetable, la escrita es otra cuestión) para que exista piratería y, por tanto, una ilegalidad es necesario el ánimo de lucro. No como lo entienden las "decentes" y "respetables" gentes de la SGAE, sino el de verdad.

Parece ser que, efectivamente, en algunos de esos casos ha habido lucro (por publicidad), y no poco. Aunque si ese dinero hubiera ido a parar a mantener los servidores web (medion millón de visitas como alguna de esas paginas tenía no las mantiene cualquiera) en vez de a los bolsillos del administrador, eso del ánimo de lucro sería más que discutible.

Yo siempre fui un firme defensor de la distribución gratuita de la cultura y "me cago" en el copyright más de una vez. Pienso q es muchas veces un gran freno al desarrollo de la humanidad y que hay muchas otras licencias que protegen y retribuyen correctametne al autor sin impedir a la sociedad.

Pero por muy pirata que me considere más de uno, y por mucho que me esté bajando siempre peliculillas y musiquilla (desde luego no la de artistas españoles protegidos por la SGAE), entiendo que lucrarse del trabajo de los demás es una de las cosas más rastreras e inmorales que se puede hacer en este mundo y, por supuesto, equivale a robar. Es por esto que, si se demuestra que dinero de la publicidad fue a parar a los bolsillos de alguno de los imputados en vez de financiar el servicio en si mismo me alegraré de que les metan un purazo del quince y lamentaré haber entrado en la página de esos tipos y haber colaborado en su lucro.

Según las fuentes se han efetuado 10 detenciones, aunque todos estan en libertad con cargos por no haber cometido delitos con anterioridad. A ver como se desarrolla el tema... aunque puede que no haya muchas más noticias al respecto, las autoridades (y las SGAE, que de autoridad no tiene nada) tienen q estar satisfechas con el paripé montado, el que luego ninguno de los imputados pieda el juicio como la última vez ya no le importa a casi nadie. Con decir que eso de la piratería es una cosa "mu mala" y que los jóvenes que "lo queremos todo gratis" somos lo peor, les suele ser suficiente.

Algunos creemos que, generalmente, lo uníco que pretenden con este tipo de actos es amedrentar a la gente para que no ponga esas obras a disposición de todo el mundo de manera gratuita. Presiones de las sociedades de gestión? Puede ser, pero me da que van a conseguir poca cosa... bueno, quizas generar más odios.


Fuentes:

El Mundo
Noticias 3D
The Inquirer



PD: Se notan mis reservas hacia la SGAE... pero q majos son y q pocos odios crean... estoy deseando pasar por su sede para hacer, si se sigue pudiendo, lo que hizo cuatroesfera en uno de sus primeros programas -> Bajarme contenidos protegidos por ellos, gratis, de la mula y con su Wi Fi!

3 comentarios:

Tsuki dijo...

Pues a mí me da igual, paso de usar esas páginas llenas de publicidad a la hora de buscar lo que me quiero descargar...

El buscador interno de la mula funciona a las mil maravillas, y cuando algo es raro, si no lo encuentro en los buscadores de torrents que hay por ahí en inglés como Spy Torrent, no lo encuentras en casi ningún sitio.

Enfín... Odio a la SGAE, en mi opinión es una organización lamentable que se lucra a costa de robar a los demás.

Saludos vida

Tsuki dijo...

Y añado que cuanto más canon se empeñen en poner, más libre me voy a sentir yo para hacer copias de seguridad de todo lo que se me cruce, aunque sólo sean pa regalar.

bye ><

Anónimo dijo...

Me parece una VERGUENZA que llamen a cualquier persona "pirata" analicemos esta expresion antes de utilizarla gratuitamente ante personas que de una u otra manera utilizan la LIBERTAD de cada cual a hacer en su casa lo que le salga de ..... mas todavia el exponer una serie de numeros o letras en una web que lo que esta facilitando ver es una señal que esta en el aire que aun siendo privada esta en el AIRE, creo que no me llamaran pirata por tener una radio verdad sres entonces de que estamos hablando.
Pues de un Sr. Americano que un dia se le ocurrio que cobrar por una señal y comprar derechos de exclusividad le podria dar mucho dinero y asi lo hizo y mas todavia creo todas las leyes inimaginables protegiendo todo lo que para el era rentable aunque en el futuro esta sirviendo para limitarnos todavia mas nuestras libertades y es que sres nosotros somos libres pero para ellos es mas simple nosotros somos numeros.
SIN NADA MAS QUE AÑADIR,

SR: LIBERTAD